¿Por qué acercarse a las constelaciones familiares?

Las Constelaciones Familiares son una herramienta de trabajo con una mirada sistémica, es decir, tiene en cuenta la correlación de todo el sistema y las vivencias de éste, para trabajar con la persona a partir de una mirada integral de la misma.

En Constelaciones Familiares los asuntos o problemas que nos acontecen en el momento presente vienen derivados o bien de una vivencia anterior nuestra o bien de algún trauma o hecho importante que haya marcado a algún miembro de la familia y, por tanto, a la historia familiar. Sin ser conscientes, estamos vinculados a nuestros ancestros, por lo que el destino tiene un efecto transgeneracional que influye en la vida de los descendientes.

 

Existe un experimento con el que podemos explicar muy bien a lo que me estoy refiriendo. Dicho experimento consta de 5 monos que son encerrados en una jaula. Dentro de ella hay una escalera con unos plátanos encima. Los monos no tardan en empezar a subir la escalera para coger los plátanos, pero cada vez que uno lo intenta un chorro de agua fría le cae encima, con la consiguiente revolución de todos los monos. Los monos lo siguen intentando hasta que desisten. Entonces sacan a uno de los monos de la jaula e introducen a uno nuevo. Cada vez que hace intento de subir la escalera, los otros 4 monos le chillan y pelean para que no suba. Así, van sacando a los monos del primer experimento uno por uno y sustituyéndolo por otro nuevo. Finalmente, 5 monos nuevos se encuentran en la jaula, ninguno ha vivido el chorro de agua fría y, sin embargo, no suben la escalera, porque cada vez que uno lo intenta, los otros le gritan y pelean para que no lo haga.

De un modo similar, los humanos recogemos una memoria inconsciente en nuestras vivencias que trasmiten un eco a las siguientes generaciones, haciendo que nos afecten y nos pongan en alerta situaciones que ni siquiera hemos vivido. Al igual que si hay algún tipo de desorden en el sistema, éste tenderá siempre a ordenarse, implicando a un miembro que manifestará algún tipo de disfunción hasta que dicho desorden se resuelva.

Enfermedades, problemas económicos, dificultades para concebir sin haber problemas físicos, bloqueos en las relaciones de pareja, inseguridad en uno mismo, algún miedo aparentemente injustificado… son algunos temas que pueden estar relacionados con nuestro sistema y qué, desde las Constelaciones Familiares, podremos mirar para poner en orden y dar los siguientes pasos hacia nuestro bienestar.

 

 

¿Quieres saber más? No te pierdas las próximas publicaciones...


Síguenos en redes sociales


Contacto: contacto@renazen.org

Teléfono: 622.36.63.50 


renazen es una marca registrada por la Oficina Española de Patentes y Marcas, con número: M4030925